¿Qué es el Suelo Pélvico?

 El suelo pélvico es el conjunto de estructuras localizadas en los huesos de la pelvis: vísceras urogenitales y anorrectales; músculos del piso pélvico, vasos sanguíneos y nervios.

De una forma sencilla; Ubiquémonos en nuestra pelvis y el abdomen;  imagine que es una caja, la parte del ombligo sería la tapa delantera, la columna vertebral - la trasera, el diafragma (músculo con el que se respira) - la superior, la cintura - los lados y el piso pélvico seria la tapa que carga el peso de nuestra  caja.

Al igual que cualquier piso tiene la función  de ser el límite inferior de esta caja abdominopélvica y de dar soporte con su firmeza al contenido pélvico. Permite  que orinemos y defequemos de forma voluntaria; y participa en la respuesta orgásmica sexual.


    El hueso arriba de la vulva o del pene se llama pubis y el hueso donde empieza la línea que separa los glúteos  - sacro; si usted pudiera tocar con su mano la zona que se encuentra entre estas dos estructuras estaría tocando el periné que es la piel que cubre al piso pélvico por fuera;  y da salida a orificios naturales en el ser humano; por ejemplo la uretra (salida de orina), el ano (salida de excremento) y en la mujer la vagina (función reproductiva).

El periné en el hombre y la mujer son diferentes solo por los organos reproductivos.